Hay una máscara que no tapa: revela. Una mancha roja, luminosa, pequeña — la nariz roja — puede convertirse en la puerta de entrada a lo que somos de verdad: nuestra vulnerabilidad, nuestra autenticidad y nuestra presencia. Esa nariz no oculta ni disfraza: expone.
La nariz roja nos invita a aceptar nuestra profunda e imperfecta humanidad. Entregar esa vulnerabilidad al mundo, dejando que el corazón sea nuestra guía, nos permite reconocer nuestra verdad sincera y tierna.
Este módulo nos invita a viajar hacia esa fuerza errática, juguetona y potente que habita en cada uno. No como un personaje ya construido, sino como revelación — una existencia que surge entre el cuerpo, la respiración, la caída, la emoción, el error y el latido del corazón.
Este módulo propone un laboratorio de exploración donde la nariz roja funciona como puerta de acceso a la imaginación, la vulnerabilidad y la presencia, guiados por el corazón. No buscamos enseñar clown ni técnicas escénicas, sino activar principios y experiencias a través de ejercicios de descubrimiento:
Trabajo somático para desarrollar nuestra presencia más sensible y receptiva.
Activaciones imaginales: ejercicios que despiertan imágenes internas que emergen a través del juego, la curiosidad y la improvisación personal.
Expresión intuitiva desde las artes plásticas: dibujo intuitivo y uso de materiales creativos para registrar percepciones, emociones e intuiciones que surgen en el proceso.
Sensibilidad y percepción: juegos y dinámicas para afinar nuestra escucha, atención y relación con el espacio, con los otros y con nosotros mismos, conectando con la guía del corazón.
Exploración emocional y relacional: activar nuestro clown interno como espejo de nuestra vulnerabilidad y autenticidad, sin intentar construir un personaje concreto ni una escena.
El objetivo es abrir un espacio seguro para experimentar, sorprendernos y descubrir, un laboratorio donde emerjan la creatividad, la vulnerabilidad y la poética personal, siempre acompañados por el corazón.
A las personas que ya hayan realizado los dos módulos anteriores (Embaucadores y Bufones) y que quieran profundizar en la exploración de su vulnerabilidad, autenticidad y creatividad a través de esta pequeñita máscara.
No se requiere experiencia escénica previa, solo curiosidad.
La nariz roja no es un adorno ni un disfraz. Según la pedagogía de Jacques Lecoq, funciona como la “máscara mínima” que permite revelar lo que ya existe en cada participante. Este trabajo dialoga con la psicología profunda a través del trabajo con mitos y cuentos y se inspira en metodologías del Thomas Prattki Center, donde el trabajo con máscara y cuerpo busca la creación encarnada y la exploración de la poética personal.
Fecha : 24 y 25 de Enero
Horario: 10:00 a 19:00
Ciclo completo: 240 Euros
Descuentos Early-bird (hasta el 20 de diciembre): 10%
Escribe a salalacuadra@gmail.com
Requisitos: ropa cómoda, bolígrafo y papel.
Carlos Cegarra es artista escénico, pedagogo de movimiento y facilitador de procesos creativos. Formado en la London International School of Performing Arts (Londres), ha profundizado en disciplinas como el teatro físico y gestual, el juego teatral, la máscara ritual y pedagógica, y las intersecciones entre el teatro, la danza y las técnicas somáticas.
Su recorrido como docente incluye el Máster en Danza y Artes del Movimiento de la UCAM (Murcia), la Diplomatura de Máscaras de la Universidad de San Martín (Buenos Aires), el IFTS del a Thrissur School of Drama (Kerala, India), Cabuia –escuela de teatro y movimiento (Buenos Aires) y la facultad de traducción de la Universidad Lingüística Estatal de Moscú (Rusia).
Actualmente forma parte del equipo pedagógico de arthaus.berlin/Thomas Prattki Centre y su trabajo se orienta hacia la integración de cuerpo, imaginación y creatividad desde una mirada iniciática.
Desde hace unos años dirige La Cuadra, un centro de arte en el medio rural junto al Mar Menor que ofrece una propuesta centrada en lo pedagógico, lo colectivo y lo transformador. Este enfoque busca ofrecer una experiencia encarnada, lúdica, conectada con lo personal y lo relacional.
Es también fundador y director de la compañía Enkidu Teatro.