Embaucadores — Bufones — La Nariz Roja
Este ciclo propone un recorrido por tres figuras arquetípicas que atraviesan la historia del teatro, del mito y de la imaginación humana. Tres modos distintos de activar la creatividad, ampliar la presencia y entrar en diálogo con capas profundas de nuestra psique a través del cuerpo, la imagen y el juego ritual.
Durante tres fines de semana independientes —pero conectados entre sí— exploraremos los Embaucadores, los Bufones y la Nariz Roja, entendidos no como personajes escénicos, sino como fuerzas vivas, imágenes internas y estructuras poéticas que pueden transformar nuestra manera de crear, mirar y movernos en el mundo.
Cada módulo abre un territorio distinto:
El Trickster aparece cuando lo establecido se vuelve rígido. Es la fuerza que interrumpe, que altera, que revela grietas y contradicciones. Su energía nos invita a romper patrones, a jugar en el límite y a abrir espacios donde algo nuevo pueda emerger.
Trabajaremos desde el mito, la presencia física, la máscara y el juego para activar esa dimensión creativa que cuestiona, desplaza y renueva.
El Bufón no solo expone las sombras de la comunidad: también señala las nuestras. Con su humor incómodo y su mirada distorsionada, revela aquello que preferimos no ver —afuera y dentro.
En este módulo exploraremos la deformación, la parodia y la fisicalidad grotesca como herramientas para liberar creatividad, desactivar rigideces y reconocer zonas de sombra que piden transformarse.
La máscara más pequeña del mundo abre el espacio más grande: el de la humanidad desnuda. La nariz roja no es un personaje, sino un espejo que amplifica nuestra vulnerabilidad, nuestro ridículo y nuestra ternura.
Aquí trabajaremos la escucha, el estar en el presente, el fracaso luminoso y la poética del juego honesto.
El ciclo combina prácticas corporales, imaginales y performativas:
trabajo con máscara
improvisación física
exploración del mito y la narrativa simbólica
ejercicios de presencia, percepción y juego
escritura, dibujo o materiales intuitivos para expandir imágenes internas
trabajo individual, en dúos y grupal
Todo ello desde una pedagogía que bebe del mask and physical theatre, la psicología profunda y el enfoque del Integral Embodiment and Performance Practice (IEPP) del Thomas Prattki Center.
No buscamos resultados escénicos ni técnicas cerradas, sino procesos creativos vivos: abrir territorios nuevos, flexibilizar patrones, profundizar en la imaginación y ampliar nuestra capacidad expresiva.
El laboratorio está abierto a creadores y creadoras de distintas disciplinas artísticas —teatro, danza, artes visuales, escritura, música— así como a cualquier persona interesada en explorar la imaginación a través del cuerpo, el mito y la práctica creativa.
No es necesaria experiencia previa en teatro o en trabajo corporal: lo que se propone es un espacio de investigación accesible para quienes quieran abrir un diálogo con sus propias imágenes internas, ampliar sus recursos expresivos o nutrir su práctica artística desde un lugar más profundo y poético.
Este laboratorio se nutre de la tradición del teatro gestual y de máscaras desarrollada en torno a la pedagogía de Jacques Lecoq, que entiende el cuerpo como fuente de juego, imaginación y conocimiento profundo. Se inspira también en las aportaciones de la psicología profunda, donde mito y símbolo se reconocen como expresiones de la experiencia humana más allá del individuo. En diálogo con estas corrientes, el trabajo se inspira en las metodologías del Thomas Prattki Center, que propone un camino de exploración creativa a través del cuerpo, la máscara y la imaginación poética.
10 y 11 de Enero: Embaucadores
17 y 18 de Enero: Bufones
24 y 25 de Enero: La Nariz Roja
De 10:00 a 19:00 horas
1 Módulo: 100 Euros
2 Módulos: 180 Euros
3 Módulos: 240 Euros
Early bird (hasta el 20 de diciembre): -10% en cualquier modalidad
Los módulos deben hacerse en orden, ya que cada uno
prepara el terreno para el siguiente.
Inscripción:
Escribe a salalacuadra@gmail.com
Requisitos: ropa cómoda para el movimiento, papel y bolígrafo.
Carlos Cegarra es artista escénico, pedagogo de movimiento y facilitador de procesos creativos. Formado en la London International School of Performing Arts (Londres), ha profundizado en disciplinas como el teatro físico y gestual, el juego teatral, la máscara ritual y pedagógica, y las intersecciones entre el teatro, la danza y las técnicas somáticas.
Su recorrido como docente incluye el Máster en Danza y Artes del Movimiento de la UCAM (Murcia), la Diplomatura de Máscaras de la Universidad de San Martín (Buenos Aires), el IFTS del a Thrissur School of Drama (Kerala, India), Cabuia –escuela de teatro y movimiento (Buenos Aires) y la facultad de traducción de la Universidad Lingüística Estatal de Moscú (Rusia).
Actualmente forma parte del equipo pedagógico de arthaus.berlin/Thomas Prattki Centre y su trabajo se orienta hacia la integración de cuerpo, imaginación y creatividad desde una mirada iniciática.
Desde hace unos años dirige La Cuadra, un centro de arte en el medio rural junto al Mar Menor que ofrece una propuesta centrada en lo pedagógico, lo colectivo y lo transformador. Este enfoque busca ofrecer una experiencia encarnada, lúdica, conectada con lo personal y lo relacional.
Es también fundador y director de la compañía Enkidu Teatro.